Constitucion cuba

¿Cómo es la Constitución de Cuba?

La Constitución en Cuba vigente es la Constitución de 2019. Es la quinta constitución de la República de Cuba, fue aprobada en referéndum por el 86,8 % de los votos​ y entró en vigor el 10 de abril de 2019, sustituyendo a la Constitución de 1976.

¿Qué dice el artículo 50 de la Constitución de Cuba?

Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha arma- da, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Consti- tución.

¿Cuántas constituciones ha tenido Cuba?

Estatuto Real (1834) y Constituciones de 1837, 1845, 1856, 1869 y 1876. El 5 de julio de 1834 se promulgó el Estatuto Real, el cual sustituyó a la Constitución de 1812, relativo a la constitución y funcionamiento de las Cortes.

¿Cuántos articulos tiene la nueva Constitución?

Esta reforma constitucional abarca 44 artículos y tiene 17 disposiciones transitorias, estableciendo entre otras normas: el reconocimiento de los derechos de protección ambientales, del consumidor, a la información, la acción constitucional de amparo simple y colectivo, los delitos contra la constitución y la

¿Qué tipo de gobierno se mantiene en Cuba?

Cuba es un Estado socialista presidido por Miguel Díaz Canel, quien es actualmente el jefe de Estado, jefe de Gobierno, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe (jefe supremo) de las fuerzas armadas. El Ministerio del Interior es el principal órgano para la seguridad y el control del estado.

¿Cómo se pierde la ciudadania en Cuba?

Según la Constitución de la República de Cuba la ciudadanía cubana se pierde , cuando se adquiere una ciudadanía extranjera. La Constitución de la República aclara que el proceso para la formalización y pérdida de la misma, así como las autoridades facultadas para decidirlo, se regula en la ley.

You might be interested:  La crisis de los misiles en cuba

¿Cuántos articulos tiene la Constitución Politica del Estado Plurinacional de Bolivia?

Ley Fundamental del nuevo Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, descentralizado y con autonomías. Promulgada en la ciudad de El Alto el 7 de febrero de 2009. Se divide en cinco partes y contiene 411 artículos , 10 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una disposición final.

¿Cómo se divide la Constitución y cuántos articulos tiene?

La Constitución de 1917 está compuesta por 136 artículos divididos en nueve títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica.

¿Cuáles son los derechos fundamentales?

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.